Factores Motivacionales de los Prejuicios y su relación con el ECRO de Pichón Riviére

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 EL PREJUICIO, es una predisposición categórica a aceptar o rechazar a o las personas por sus características sociales, reales o imaginarias, de acuerdo a lo descripto por Light, Keller y Calhoun (1991). El psicólogo Estadounidense Gordon Allport (1954), por su parte, definió al prejuicio como:

 “Una actitud suspicaz u hostil hacia una persona que pertenece a un grupo, por el simple hecho de pertenecer a dicho grupo, y a la que, a partir de esa pertenencia, se le presumen las mismas cualidades negativas que se adscriben a todo el grupo”pichon

 En la sociedad actual los prejuicios están presentes en gran proporción en la vida diaria. Se expresan con mayor frecuencia en contextos vinculados con la raza, religión, orientación sexual, logros académicos, apariencia o estética personal y el estatus económico, entre otros.

El prejuicio constituye una actitud, es decir, una predisposición personal a responder de cierta manera frente a un estímulo. Se considera que el prejuicio es una actitud, en tanto condiciona la respuesta personal hacia el medio, de acuerdo a un precepto anterior. Una característica importante es que la persona tiene una posición personal sobre una situación sin conocerla en profundidad, de allí su significado etimológico.

Los prejuicios pueden ser una actitud aprendida con base en experiencias familiares, en ambientes sociales de interacción o por la influencia de los medios de comunicación.

Con frecuencia se recurre al uso de generalizaciones y estereotipos por lo tanto constituyen formas distorsionadas de interpretar la realidad.

 CONNOTACIÓN

El prejuicio puede tener una connotación negativa (de rechazo) o positiva (de aceptación). Sin embargo, para la mayoría el prejuicio en sí mismo tiene una connotación negativa. Las actitudes negativas hacia un grupo implican sentimientos o creencias de desvalorización hacia el mismo, expresando un desacuerdo evidente, e incluso desprecio, hacia condiciones o características del grupo.

Los prejuicios se originan en los intentos de las personas por adaptarse a la sociedad. La presión de los pares vuelve más aceptable la expresión de ciertos sesgos que el comportamiento tolerante hacia los miembros de otros grupos sociales.

El recurso más adecuado para menguar los prejuicios puede ser la educación, identificando y fortaleciendo los valores en el individuo y transformando las creencias y actitudes personales.

 FACTORES MOTIVACIONALES

Los prejuicios son el resultado de tensiones, emociones, miedos y necesidades elementales del sujeto. En particular, los prejuicios y la discriminación sirven para reducir estados emocionales negativos o satisfacer necesidades básicas.

Frustración y chivos expiatorios

Hay una relación entre frustración y formas de comportamiento agresivo. La interferencia en la consecución de las metas, frustración, produce una excitación emocional, ira, que a veces culmina en agresión. (Berkowitz, L., 1969). Por esto es que la frustración se denomina como causa de prejuicios y conductas de discriminación.

 La teoría de la Discriminación del Chivo expiatorio sostiene que las diversas frustraciones de la vida (en el trabajo, en el hogar, con los amigos, etc.) pueden ser causa de una agresión desplazada que reduce la frustración. Así, la agresión alivia la ira reprimida que se genera en nuestra existencia cotidiana y cumple una función útil para cada uno.

Los destinatarios más probables de nuestros desahogos emocionales son los grupos ajenos. Los grupos a los que sentimos que no pertenecemos. Los elegimos porque poseen las siguientes características:

1. Seguridad. El grupo objetivo es tan débil que se puede atacar sin miedo a represalias;

2. Visibilidad. El grupo objetivo tiene cualidades que lo hacen visible y destacado entre otros grupos;

3. Rasgos Extraños. Los seres humanos sentimos una desconfianza innata hacia lo desconocido y las peculiaridades de los grupos ajenos a veces nos resultan extrañas;

4. Desagrado previo hacia el grupo. La agresión desplazada se dirigirá hacia grupos que ya generaban desagrado.

 Así, las frustraciones que se producen en la vida cotidiana se desplazan hacia objetivos débiles o “chivos expiatorios”. Los prejuicios y la discriminación son un medio de descarga de la ira y la hostilidad reprimidas.

 Relación Social

Los estereotipos tienen un valor social y adaptativo, ya que facilitan la comprensión coherente del mundo que nos rodea, ordenando nuestro medio social y facilitando la integración a los grupos sociales y la identidad que ello confiere.

Una de las formas de ser aceptado por un grupo es integrarse a él, y para esto es necesario identificarse con los estereotipos que allí predominan.

 Esquema Conceptual, Referencial y Operativo

 Pichón Riviére denomina vínculo a la manera en que cada individuo se relaciona con los otros dando como resultado una estructura de relación única para cada caso. Pero esa estructura es dinámica y a medida que el contexto se va modificando ésta también va fluctuando. Las motivaciones personales de los individuos que conforman el vínculo son factores que la mantienen en constante movimiento. Riviere, establece la importancia de aprender a pensar desde un modelo conceptual que nos permita abordar los procesos, ordenarlos e interpretarlos. Para ésto determina la estructuración de un Esquema Conceptual Rerefencial y Operativo (ECRO) como perspectiva de la realidad que le permita al sujeto abordar sus condiciones concretas de existencia.

El ECRO Pichoniano está conformado por tres grandes disciplinas que son las Ciencias Sociales, el Psicoanálisis y la Psicología Social. A su vez cada disciplina se encuentra influenciada por el contexto social en el que se encuentra inmerso el hombre a lo largo de la historia y los prejuicios que aplique para su desempeño y relación con esa sociedad.

Así el Esquema y sus enunciados deben contener una esfera de la realidad que incluya los prejuicios que la conforman, la pata Conceptual incluye terminología que provenga de las relaciones cotidianas del individuo o los grupos, el punto Referencial a partir del cual comprender esta realidad sesgada y la rama Operativa donde una vez comprendidos los prejuicios se establecen planes de acciones para llevar a cabo en pos de modificar sus consecuencias.

A través del ECRO se establecerá la teoría y metodología con la cual abordar al sujeto y sus prejuicios coyunturales para comprender así su conducta en los diferentes ámbitos en los que se encuentra inmerso.

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