Hablemos de investigación en RR. PP.

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En mi carácter de investigadora y docente universitaria tuve el agrado de ser invitada al programa de radio “Hablemos de Relaciones Públicas“, conducido por el Lic. Gerardo Sanguine, que se emite semanalmente en Radio UB 90.9 desde hace más de 7 años.

La propuesta surgió a raíz de la última investigación que junto con el Dr. Alejandro A. Nobell y el Mg. Gabriel Sadi llevamos adelante durante noviembre y diciembre del año 2015 y cuyas conclusiones finalmente fueron publicadas en la Revista Latina de Comunicación Social bajo el nombre La institucionalización de la investigación en comunicación institucional y relaciones públicas en la Argentina.

El documento es de descarga libre y puede visualizarse ingresando aquí.

De acuerdo con la comunidad profesional de las relaciones públicas uno de los retos más grandes que enfrenta la profesión es la atracción de talento y desarrollo de habilidades.

Esta y otras motivaciones nos llevaron a desarrollar el trabajo que aquí presentamos en nuestra búsqueda por descubrir la real dimensión de los procesos de investigación disciplinar, su nivel de institucionalización y como gran desafío, de modo prospectivo, delinear futuras líneas de acción en relación con la representación profesional de los investigadores.

En el texto se describen la oferta académica disciplinar vigente en el país y las principales dimensiones de los trayectos de investigación en el campo, a partir de un estudio exploratorio descriptivo realizado entre los sujetos que realizan de modo formal en la actualidad o hayan realizado recientemente algún tipo de actividad vinculada a la investigación académica disciplinar.

Creemos que la constitución de la primera experiencia de grado en RR. PP. en 1964 resultó fundamental en el inicio de la construcción teòrica en el país. El crecimiento de las instituciones que ofrecen títulos de grado fue también fundamental para desarrollar la investigación en el campo.

La producción bibliográfica en la Argentina se acentuó a partir de 1999 estando mayormente ligada a la práctica profesional y no tanto a la investigación académica. Esta falta de actividad puede estar relacionada, entre otras cosas, con de la ausencia de incumbencias profesionales con que cuenta la disciplina. Al no encontrarse incluida entre las alcanzadas por el artículo 43 de la Ley 24521/95 (Ley Nacional de Educación Superior) que considera que la carrera no compromete el interés público. Estos argumentos impulsan a las organizaciones a enfocar su apoyo hacia la docencia y las actividades de extensión.

Lic. Verónica Méndez

AUDIO DE LA ENTREVISTA

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