V Encuentro ADUGREP de Investigación en Relaciones Públicas

Estándar

Nuevamente tenemos el honor de ser invitados a compartir los avances de nuestra investigación en el V Encuentro de investigación en Relaciones Públicas organizado por la Asociación de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Públicas, ADUGREP.

Comenzamos este año a trabajar en un nuevo proyecto de investigación denominado  Global Capabilities Framework oficiando de socios para América Latina.

La Universidad de la que formo parte como docente e investigadora,Universidad Abierta Interamericana UAI, es el socio académico local de esta iniciativa liderada por la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) y auspiciada por la Global Alliance for PR and Communication Management, organización sin fines de lucro, con base en Suiza, cuya misión es trabajar por la consolidación de la disciplina, incrementar sus estándares alrededor del mundo, compartir el conocimiento con sus miembros y ser representativa de las relaciones públicas alrededor del mundo. Print

Luego de un relevamiento de datos y reclutamiento de investigadores e instituciones, esta investigación bienal comenzó a mediados de este año y se extenderá hasta 2018.

El proyecto, que cuenta con dos fases principales de trabajo, tiene origen en el mandato que sus miembros establecieron en el pasado evento anual de la Global Alliance en 2014.

A raíz de la evolución continua y acelerada de la disciplina se puede visualizar la composición de diferentes roles, niveles de experiencia y una gran diferenciación en las áreas del campo ocupacional de las relaciones públicas.

Un equipo internacional de voluntarios estudió por primera vez todas las cualificaciones existentes de los profesionales y los estándares educativos a nivel global e identificaron las áreas comunes y los solapamientos. Desarrollaron así un documento denominado Global Body of Knowledge (GBOK).

Tradicionalmente, las capacidades profesionales de las relaciones públicas son descritas con tendencia a una descripción de tareas.  Este tipo de enfoque suele describir habilidades, conocimientos atributos y/o comportamientos de profesionales individualmente.

Recientemente la academia y el ámbito profesional han puesto mayor énfasis en modelos de competencia, considerados necesarios para la práctica competente con las complejidades de la sociedad en la actualidad. Sin embargo, puede resultar complejo evaluar el desempeño de ciertas capacidades en determinados contextos por sus propias características. Un claro ejemplo es la práctica ética.  

Durante la primera fase del proyecto se recopilaron estos estándares de conocimientos y comportamientos con que cuentan los profesionales en los países participantes. Se realizaron además talleres con representantes de todos los continentes para conocer sus alcances y comentarios sobre los avances del proyecto y están comenzando dos estudios simultáneos, pero independientes, en Argentina y Brasil vía método Delphi.

En una segunda fase se busca explorar conceptualmente si el conocimiento y comportamientos en las relaciones públicas pueden ampliarse en un marco global de capacidades (con flexibilidad local) que pueda servir para elevar el nivel de las relaciones públicas en los años venideros. Esta flexibilidad puede incluir factores como acceso a los recursos, formato de educación, desarrollo tecnológico, y otros.

En este momento nos encontramos definiendo el listado de los alrededor de 20 expertos que participarán de las entrevistas respetando los porcentajes sugeridos.

screenshot

MÁS INFO DEL PROYECTO →GBOK Progress Report

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s