Se fabrican Paraguas2017

Estándar

Al participar de un proceso decisivo se participa también con la expectativa de formar parte del selecto grupo que desde un principio estaba en lo cierto. Ser espectador facilita la comodidad de la queja, el prejuicio o el regocijo pero siempre desde quien se beneficia con la perspectiva. Ser partícipe del proceso, aunque sea en una pequeña medida, convoca sentimientos relacionados con el ser racional, con el individuo que tiene el poder de elegir, cambiar, decidir. Me pregunto ¿cuán poderoso es ese poder? ¿Cuán individual es ese individuo?

Tal vez, se aprendió a darle sentido al ser formando parte de procesos en los que se piensa que somos individuales y tenemos poder. La expectativa, la espera, el entusiasmo, la decepción, la ira, la celebración. En todo está siempre el factor del individuo, que hizo lo que había que hacer, o no hizo lo suficiente, ¿o todos hicieron lo que podían?

SALVADOR DALÍ Machine Umbrella

Las posibilidades llevan ocultas sus propios límites, son a la vez la muestra de lo que se cree libertad de elección y a la vez el límite que las opciones ofrecen. Pero ¿se puede acceder a nuevas posibilidades? Al intentar desambiguar nuevas se descubren conocidas alternativas lo que devuelve este pensamiento a su inicio. Sólo se opta entre las posibilidades conocidas.

Claro que han habido en la historia muestras de opciones descabelladas que no han progresado por considerarse así en ese contexto, lo cual las devolvió a su lugar fuera de las alternativas posibles. En otras ocasiones, muy pocas, se presentaron sucesos extraordinarios, en sociedades extraordinarias cuyo entramado permite ese desarrollo. Los historiadores describen esos momentos sociales extraordinarios sólo con la ventaja que les otorga la perspectiva. ¿Cómo saber si esta sociedad es capaz de construir un momento social extraordinario? Ella sólo cuenta con ingredientes ordinarios.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s